En marzo de 1852 se creó la asociación del paso del Santo Sepulcro, compuesta por todas las personas más pudientes de la población, siendo su presidente D. Pascual Caracena, para la cual construyeron un sepulcro con una urna y molduras doradas colocando la imagen del Cristo existente en esa época en la iglesia de El Salvador. Posteriormente, y en vista del mejoramiento que iban tomando las procesiones, la sociedad encargó al escultor D. Antonio Riudavest una nueva imagen con su peculio, igual a la referida, mejorando al mismo tiempo la urna con tallas doradas, colocándole también unos ángeles y muchas bombas para la iluminación.
Desapareció en la Guerra Civil. En los años 40, la Cofradía se reorganiza en sociedad, patrocinada por la industria y el comercio de la ciudad, siendo su presidente D. Antonio Ripoll Javaloyes. Se adquiere una nueva imagen, así como la arqueta sepulcro para los traslados penitenciales.
En 1986, cuando se incorporan un grupo de jóvenes que forman los Caballeros Costaleros, es portado a hombros. En el año 1990 se decide hacer un trono nuevo, finalizado en 1997.
En 1990 esta cofradía pasa a denominarse Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.
Sus estatutos son de 1997.
Después de muchos años de amor y entrega a la Semana Santa ilicitana y a la Hermandad, fallece D. José Mora Sepulcre el 24 de octubre de 2002. Actualmente su presidenta es su hija, Dña. Manuela Mora Pascual.
Se cambia recientemente el nombre al de “Hermandad de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro”. |